Libro: Introducción a los esmaltes cerámicos de Roberto Hevia y otros.

Biliografía: 

Roberto Hevia, Nicola Centritto, Pedro de Oliveira, Adriano Bernardín y Alicia Durán. (Introducción a los esmaltes cerámicos) Editorial Litográfica Faenza. Italia. ISBN 84-87683-23-1

Índice:
  1. Esmaltes cerámicos. Naturaleza. Origen. Comparación del esmaltes con el soporte y el vidrio. Importancia del esmaltado.
  2. Materias primas para esmaltes. Para introducir óxidos ácidos. Para introducir óxidos básicos. Para introducir ambos. Materias primas para introducir óxidos anfóteros. Materias primas auxiliares. Materias primas para introducir colorantes.
  3. Clasificación de los esmaltes. Modo de preparación. Microestructura y propiedades ópticas. Tipos de soporte. Componente fundente principal. Temperatura de cocción.
  4. Fritas. Definición. Empleo. Aplicaciones. Tipos de fritas. Proceso de fabricación de fritas.
  5. Formulación de esmaltes. Esmaltes para baldosas. Para sanitarios. Para porcelana dura. Esmaltes de bajo coeficiente de dilatación. Esmaltes para cuerpos porosos usados en la fabricación de vajilla y otros objetos utilitarios. Esmaltes para porcelana.  Esmalte para tejas y otro tipo de alfarería. Engobes Esmaltes para porcelana eléctrica. Preparación de suspensiones de esmaltes crudos y fritados.
  6. Materiales vitrocerámicos. Características. Clasificación. Procesamiento. Vitrocerámicos procesados a partir de polvos.
  7. Aplicación de esmaltes. Aplicaciones generales. Aplicación en la línea de producción de baldosas para pavimentos y revestimientos. Velo, Goteo, Aerógrafo, aplicaciones en seco, granillas, granulados. Serigrafía.
  8. Interacción entre la pasta y el esmalte. Aplicación del esmalte. Secado. calentamiento, eliminación de componentes gaseosos de la pasta y esmalte. Fusión del esmalte. Enfriamiento.
  9. Propiedades del esmalte en las diferentes etapas del proceso productivo. Propiedades en estado crudo: esmaltes en polvo, esmaltes en suspensión, secado. En estado fundido: fusibilidad, estructura, granulometría, viscosidad, estructuturales y químicas, temperatura, tensión superficial, influencia de los fenómenos que ocurren durante la fusión, eliminación de productos de reacción gaseosa, pérdida de componentes del esmalte por volatilización, atmósfera del horno, poder de disolución del esmalte sobre el soporte, formación  de capa intermedia, inmiscibilidad, desvitrificación. En estado sólido: propiedades mecánicas, resistencia a la contracción y tracción, dureza, propiedades térmicas, propiedades superficiales, tersura y brillo superficial, superficies mates, propiedades ópticas, químicas, ataque por ácidos, ataque alcalino, ataque por agua.
  10. Ensayos del proceso tecnológico de esmaltado. Control de la materia prima. Control del proceso de esmaltado. Control del esmalte sólido. 
  11. Defectos de esmaltes cerámicos. Errores en la composición. Errores en la preparación. Errores en la aplicación. Errores en la cocción. Saltado. Grietas. Contracción. Manchas. Escurrimiento. Engrosamiento. Burbujas. Puntillado. Ondulaciones. Coloración y manchas coloreadas. Alteración de los colores.
  12. Límites físicos, químicos y tencológicos en el diseño y producción de esmaltes cerámicos. Vidrios, vidriados y esmaltes. Parámetros tecnológicos en la industria de revestimientos y pavimentos cerámicos. Interacción del esmalte-sustrato. Efecto de la composición en las propiedades de los esmaltes. Composición y propiedades de esmaltes y vidrios. Composición y propiedades de vitrocerámicos.